Tratamiento Bruxismo Huelva

El bruxismo es un problema que afecta hasta el 80% de la población en algún momento de su vida, aunque buena parte no es consciente de ello. Vamos a conocer mejor este tipo de acto involuntario para descubrir las causas, sus síntomas y por supuesto también analizar los diferentes tratamientos que nos puede proporcionar nuestro dentista en Huelva.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el nombre que se le atribuye a la acción de contraer la musculatura encargada de la masticación en los momentos en los que no estamos comiendo.

Se trata de un acto que se produce de forma involuntaria tanto por el día como por la noche, y puede dar lugar al desarrollo de diferentes problemas tanto para el diente como para las encías.

    ¿Qué podemos hacer por ti?
    Pide tu cita para valoración

    Política Protección de datos*

    Causas por las que se produce

    Se desconocen las causas por las que se produce el bruxismo, aunque se considera que el estrés y la ansiedad pueden ser dos de las principales razones por las que se desarrolla en una buena parte de los pacientes que lo padecen.

    También parece ser que podría estar relacionado con problemas de alergia, problemas musculares, problemas de tipo nervioso, alteraciones bucales, factores psicológicos e incluso con factores genéticos.

    Especialistas Bruxismo Huelva

    Cuáles son los síntomas del bruxismo

    Es muy importante aprender a detectar los síntomas del bruxismo, ya que muy especialmente si da por la noche, es más difícil que el paciente sea consciente de ello:

    • El paciente presentará sensación de carga en la boca.
    • Aumenta la tensión muscular de los músculos responsables de la masticación.
    • Se produce dolor de cabeza.
    • Deterioro de los dientes.
    • Dolor en la mandíbula.
    • Inflamación de la mandíbula.
    • En algunos casos se puede llegar a desarrollar dolor de oído.
    • Problemas de insomnio.
    • Se observa sensibilidad muscular en la zona de la boca.
    • Aumenta la sensibilidad de los dientes a los dulces y a los alimentos fríos y calientes.

    Tratamientos del bruxismo

    Para poder solucionar el problema, es importante acudir a un profesional maxilofacial Huelva, el cual nos ofrecerá dos tratamientos principales para el bruxismo que son:

    Férula de descarga

    También conocida como férula oclusal, es una funda de plástico o resina que se coloca sobre los dientes evitando así el deterioro. Esta funda la deberá utilizar el paciente por la noche, por el día o durante todo el día en función de los momentos en los que se produzca el bruxismo. Hay que tener en cuenta que la férula no soluciona el motivo por el que se produce el bruxismo, pero protege de sus síntomas.

    Toxina botulínica

    En el caso de pacientes en los que se observe que el bruxismo se produce por una carga muscular excesiva, se puede utilizar la toxina botulínica como relajante muscular gracias a que los resultados son inmediatos y tiene una larga duración, logrando relajar los músculos que se hayan visto afectados.

    Además, en aquellos casos en los que el bruxismo se produzca por estrés, ansiedad o nerviosismo, es recomendable aprender técnicas de relajación, dormir bien y las horas necesarias, y en general combatir las razones que producen estas cargas.

    ×