Encías inflamadas: qué lo causa y cómo solucionarlo
Las encías inflamadas se definen como aquellas que tienen una apariencia agrandada, hinchada o más prominente que las encías normales.
A menudo, un paciente puede comprender visualmente un problema de las encías, al observar un cambio notable en el grosor o el color de las encías.
La inflamación de las encías es muy común en la población. De hecho, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) afirma que solo el 14,8% de los adultos de entre 35 y 44 años tienen encías sanas. El resto tenía enfermedad periodontal: el 59,8% tenía gingivitis y el 25,4% tenía periodontitis o piorrea.
Por si fuera poco, el porcentaje de encías sanas disminuye con la edad: solo el 10,3% de las personas de 65-74 años pueden presumir de encías sanas. Debido a la frecuencia de este problema, puede cometer el error de no darse cuenta.
¿Por qué se inflaman las encías?
La inflamación de las encías puede ser causada por una amplia variedad de factores, desde la irritación temporal de los alimentos o productos que usamos, hasta la enfermedad periodontal compleja.
Dependiendo de la causa de la hinchazón, se puede tratar de diferentes maneras. Si tienes enfermedad periodontal, debes prestar especial atención y acudir a tu clínica dental en Huelva lo antes posible, ya que la simple acumulación de sarro puede derivar en una periodontitis severa.
En este punto, se debe tener en cuenta que la piorrea no solo puede afectar las encías, sino también dañar los huesos que sostienen los dientes. Como resultado, estos pueden caerse.
Las causas más comunes de la inflamación de encías son las siguientes:
Gingivitis
Es la primera fase de la enfermedad periodontal y, sin un tratamiento correcto y a tiempo, puede derivar en periodontitis.
Periodontitis
Si la gingivitis avanza a una periodontitis, se forman bolsas periodontales entre la encía y el diente, destruyendo progresivamente los huesos, encías y tejidos que sostienen los dientes.
Déficit nutricional
Las encías inflamadas también pueden deberse a la falta de algún nutriente como vitamina C o hierro.
Relación con el sistema endocrino
La inflamación gingival puede estar provocada por cambios hormonales, lo que hace que en algunos casos afecte más a las mujeres.
Brackets, dentaduras u otros aparatos dentales (fijos o removibles)
La colocación de determinados aparatos -una ortodoncia en Huelva o una prótesis dental- puede dificultar la higiene diaria e irritar las encías.
Sensibilidad a la pasta o al enjuague dental
En algunos casos puede haber irritación con la pasta o el enjuague utilizados habitualmente.
Consumo de ciertos medicamentos
Te recomendamos que acudas a la consulta del dentista cuando aprecies un cambio en tus dientes o encías que dure varios días, para realizar un diagnóstico y aplicar el tratamiento más adecuado en cada caso.