Es posible curar la periodontitis, de hecho, existen varias formas de realizar el tratamiento periodontal.
Sea lo que sea, lo cierto es que debe hacerse de manera muy minuciosa, teniendo en cuenta el seguimiento periódico del estado del paciente para evitar la recurrencia.
Recuerda, la periodontitis es una enfermedad crónica además de degenerativa.
Por lo que si no tenemos un tratamiento efectivo, se vuelve cada vez más agresivo y tiende a reaparecer con el tiempo.
¿Qué es la periodontitis?
La periodontitis -también conocida como piorrea- forma parte de lo que se denomina enfermedad periodontal, una patología que afecta a las encías.
Más concretamente, podemos especificar que existen dos tipos de enfermedades periodontales: la gingivitis y la periodontitis.
La gingivitis es una patología que se produce por una higiene bucal inadecuada. Como resultado, aparece placa bacteriana en los dientes, se solidifica y se convierte en sarro.
Los síntomas más típicos de la gingivitis suelen ser encías inflamadas y sangrantes. Si no se trata, esta gingivitis puede derivar en periodontitis, una etapa más avanzada y más grave de la patología.
Además, solo se puede curar acudiendo a nuestra clínica dental en Huelva, ya que ningún remedio casero de ningún tipo puede erradicar la piorrea.
¿Cuáles son las consecuencias de la periodontitis?
Si una piorrea no se trata adecuadamente, puede causar problemas irreversibles en las encías, los dientes y los huesos que los sostienen.
El más grave de estos problemas es la pérdida de dientes, ya que estos se caen cuando pierden su soporte.
Por lo tanto, es muy importante tratar la periodontitis avanzada lo antes posible después del diagnóstico.
Para combatir la piorrea se deben realizar exhaustivos estudios previos basados en radiografías, medidas de sarro y muestras de bolsas periodontales.
¿En qué consiste el tratamiento periodontal?
El tratamiento periodontal lo realizan periodoncistas en Huelva especializados, por lo que es un procedimiento muy completo que tiene diferentes fases:
1. Estudio periodontal
En el primer estudio se realizan radiografías dentales al paciente, y una medición de la profundidad del sarro que puede haber en el interior de las encías.
2. Estudio microbiológico
Para identificar exactamente cuales son las bacterias que lo provocan, el especialista cogerá una muestra de las bolsas periodontales para posteriormente realizar el análisis.
3. Raspado y alisado radicular
Se trata de un proceso de limpieza periodontal profundo para eliminar toda la placa bacteriana solidificada que se puede haber acumulado debajo de las encías.
4. Reevaluación
Aproximadamente unas 5 semanas tras el tratamiento, citaremos al paciente para realizar unas nuevas mediciones del sarro alojado en las encías y comprobar el estado de su salud bucal.
5. Seguimiento
Una vez que la periodontitis ha sido tratada y curada, el especialista establecerá un plan de mantenimiento periodontal y revisiones para evitar que vuelva a aparecer la periodontitis.
¿Es suficiente con el tratamiento periodontal?
Normalmente la periodontitis se cura de forma correcta con el tratamiento periodontal indicado anteriormente.
Pero en algunos casos la periodontitis ha avanzado tanto que no es posible eliminarla así. Si esto ocurre, los depósitos de sarro son ya muy profundos y tenemos que recurrir a la realización de una cirugía de acceso periodontal.
Tratamiento de la periodontitis en Huelva
Si crees que puedes tener algún indicio de gingivitis, te recomendamos acudir a una consulta con uno de nuestros periodoncistas en Huelva.
Ellos te indicarán diferentes pautas para evitar desarrollar piorrea y no tener que realizar tratamientos más invasivos.