Veamos con nuestro dentista en Huelva, cómo debemos valorar la conveniencia de someter a nuestro hijo a un tratamiento de ortodoncia y qué tipos de aparato de ortodoncia se usan más comúnmente en las edades tempranas.
¿Cuándo es necesario un aparato de ortodoncia en un niño?
La necesidad de utilizar un aparato de ortodoncia puede deberse a causas bastante diferentes:
- La más conocida son los desórdenes visibles en la alineación de las piezas dentales (dientes superpuestos, torcidos o apiñados).
- Pero también son frecuentes los problemas de maloclusión, conocida coloquialmente como ?mordida defectuosa?. La maloclusión se produce cuando hay una discrepancia en los tamaños del maxilar superior e inferior.
- Cuando el maxilar superior es más grande que el inferior, el trastorno es de sobremordida. Y cuando el maxilar inferior es el más grande, entonces hablamos de submordida.
- Adicionalmente, algunos problemas en los niños de dolor mandibular, de cuello e incluso de cabeza pueden deberse a algún trastorno de la mandíbula o la dentadura corregible mediante una ortodoncia.
¿A qué edad pueden usar un aparato de ortodoncia los niños?
No existe una edad determinada: obviamente, no procede la utilización de ortodoncias mientras el niño mantenga la dentición de leche. Tampoco es lo más habitual colocar un dispositivo de ortodoncia antes de que le hayan salido todos los dientes definitivos, con la salvedad de las muelas del juicio.
Esto último no excluye que, en casos concretos, el odontólogo recomiende que un niño use un aparato de ortodoncia antes de que su dentición definitiva esté completa.
Tipos de aparatos de ortodoncia para niños
Dispositivos fijos de ortodoncia con brackets
Es un sistema muy eficaz, aunque sus grandes inconvenientes son el aspecto estético, la dificultad para una correcta higiene bucal y las molestias que en ocasiones provoca.
Dispositivos removibles de ortodoncia invisible
En lugar de brackets se utilizan férulas transparentes, de manera que el interlocutor del niño no aprecia visualmente que este lleva puesta una prótesis dental.
Pueden extraerse para su limpieza y para descansar la mandíbula durante breves periodos de tempo. A cambio, su precio es más alto que el de los clásicos brackets.
No dudes en contactar con nosotros si necesitas un tratamiento de ortodoncia en Huelva. La primera cita de valoración es sin ningún compromiso.