La reconstrucción maxilar que realizamos en nuestra clínica dental en Huelva, es un procedimiento que se debe llevar a cabo en casos muy particulares de pérdida de piezas dentarias, por lo que es importante entender de qué se trata el proceso y cuáles son los casos en los que se debe recurrir a él.
Qué es la reconstrucción maxilar
La reconstrucción maxilar es el procedimiento a partir del cual se lleva a cabo la regeneración del hueso maxilar superior o del inferior.
Cuando se pierde una pieza dentaria y no se procede a la colocación de un implante en un plazo corto de tiempo, es normal que el tejido óseo vaya perdiendo volumen y calidad, de manera que a la hora de llevar a cabo el implante, se observe que existen problemas para que se pueda producir la unión entre el hueso natural del paciente y el implante, es decir, la osteointegración.
La reconstrucción maxilar también puede ser necesaria en otras situaciones como por ejemplo por secuelas traumáticas, oncológicas, atrofias que se han desarrollado después de una infección o quiste o incluso por síndromes congénitos.
Además de permitir la colocación de implantes dentales, la reconstrucción maxilar ayuda a rejuvenecer el rostro, para lo cual es importante realizar un estudio personalizado de cada paciente para averiguar el mejor modo de llevar a cabo el procedimiento.
Beneficios de la reconstrucción maxilar
A modo de resumen, la reconstrucción aporta dos beneficios que son:
- Mejora funcional: el paciente recuperará su capacidad a la hora de masticar los alimentos, logrando una mayor eficacia en comparación con antes de realizar la reconstrucción.
- Mejora estética: se conseguirá eliminar cualquier deformidad que se haya producido en el rostro por la pérdida de masa ósea.
Cuándo está indicada esta reconstrucción
La reconstrucción maxilar estará indicadas siempre y cuando el paciente no disponga de suficiente calidad o volumen de hueso maxilar a la hora de realizar un implante dental.
Esto significa que se puede realizar tanto sobre adultos mayores de 45 años, que suelen tener una pérdida ósea más marcada, como sobre pacientes jóvenes por debajo de esta edad.
De cualquier manera, es muy importante tener en cuenta que deberá ser el profesional odontólogo el que tome la decisión acerca de si es necesaria llevar a cabo la reconstrucción maxilar, de manera que previamente se deberá realizar un estudio personalizado para determinar la viabilidad de este procedimiento.